Script PHP para hacer respaldo de nuestra Base de Datos

2 113

Cuando tenemos un sitio web, o un pequeño sistemita, regularmente hacemos respaldos de nuestra base de datos, eso a muchos de los webmaster nos da mucha flojera, (o creo que solo a mi.) pero no nos queda de otra mas que hacerlo por seguridad.
Encontre un articulo en cual un colaborador publica un script en donde esto es automatizado, osea podrás hacer respaldos de tu web facilmente con un solo click. y tambien restaurar tu base de datos de un solo click :)

Su funcionamiento es simple:

  • Cada vez que se lanza el script, se crea el Dump de la Base de Datos completa.
  • El Dump se crea comprimido si el servidor tiene capacidad para ello.
  • El Dump se crea con el nombre de la base de datos y extensión ‘.gz’ o ‘.sql’ según tenga el server o no, capacidad de compresión, respectivamente.
  • El Dump creado se salva en la misma carpeta en que está el script.
  • El Dump puede descargarse del server al ordenador desde la misma ventana del navegador.
  • Cuando se lanza el script, no se obtiene el resultado en la ventana del navegador hasta que el dump finaliza. Eso significa que con una gran base de datos sin comprimir de 1000 Mb (1 Gb), por ejemplo, el resultado tardará en aparecer tres minutos aprox., dependiendo de la velocidad del server.
  • Cuando se lanza el script, no cerrar ni hacer nada con esa ventana del navegador, hasta que el script concluya y muestre el resultado.

2.- Restore la Base de Datos

  • Cada vez que se lanza el script, se borra la estructura de la base de datos y se restituye el contenido del dump que, con nombre igual al de la base de datos y extensión ‘.gz’ o ‘.sql’ según tenga el server o no, capacidad de compresión, respectivamente, está en la misma carpeta que el script.
  • Cuando se lanza el script, no se obtiene el resultado en la ventana del navegador hasta que el restore finaliza.
  • Cuando se lanza el script, no cerrar ni hacer nada con esa ventana del navegador, hasta que el script concluya y muestre el resultado.
  • Los scripts procesan query a query, lo que significa que da igual el tamaño de la base de datos a dumpear o restorear… que puede ser de gigas.
  • Los scripts dumpean o restorean la base de datos sin importar si ésta pertenece a un foro y qué tipo de foro, a un portal y qué tipo de portal, etc… en síntesis, los scripts son universales.
  • Se podría hacer más bonito y más complicado pero no merece la pena, de lo que se trata es de hacer el backup o restore de una base de datos en un simple click, no de hacer monadas.
  • Distribuyo los scripts bajo los términos de la Licencia GNU de Documentación Libre (GFDL, GNU Free Documentation License).

Con este par de scripts es posible migrar un foro de un server a otro, en cuestión de minutos: Dump y Download en el origen, y Restore en el destino… haciendo lo mismo con el contenido del FTP

Backup PHP Mysql -

Referencia

Processing your request, Please wait....

2 Comments

  1. Jose Gregorio Gudiño 22 enero 2013 at 8:54

    Disculpa pero donde aparece el Codigo?? si no es mucha molestia me lo podrias enviar a mi correo electronico: josegregorio366@gmail.com

  2. carles 24 agosto 2012 at 3:49

    Vale, funciona.
    Pero cuando hay tablas referenciadas no funciona correctamente. Para solucionar el problema el script tendría que saltarse las tablas que no pueda borrar, y luego volver a empezar del principio para eliminar las tablas que antes no se podia

    Saludos!

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *